Técnicas mnemotécnicas para sacar mayor rendimiento a tu memoria
La memoria es una de las tantas capacidades del cerebro de retener y recuperar información del pasado. Por lo tanto, como sucede con otras facultades del cerebro, es posible entrenar la memoria para mejorar su rendimiento y facilitar la asimilación del conocimiento. Justamente por ello, las técnicas mnemotécnicas resultan especialmente útiles. En este artículo puedes encontrar un listado con las mejores técnicas para mejorar la concentración y el estudio.
Qué son las técnicas mnemotécnicas
Las reglas mnemotécnicas constituyen un conjunto de métodos de memorización que permiten simplificar la información y mejorar la capacidad de asimilación de distintos tipos de información: datos, listas, conceptos y más. Las reglas mnemotécnicas y sus ejemplos resultan especialmente útiles en el ámbito universitario, cuando la exigencia académica y la carga de material de estudio son altas.
Las técnicas de este tipo no solo permiten incorporar información compleja y datos duros de manera rápida y sencilla, sino que además permiten entrenar al cerebro para mejorar el rendimiento de la memoria y formar hábitos de concentración que fortalecen la capacidad de estudio a corto y largo plazo.
En Destu sabemos que los estudiantes universitarios se enfrentan a muchas dificultades y obstáculos durante su carrera, por lo que ofrecemos una plataforma con múltiples beneficios y contenidos de interés para facilitarles el recorrido y mejorar el rendimiento. Justamente por ello, estas técnicas constituyen un recurso indispensable para los estudiantes.
Ventajas de aplicar reglas mnemotécnicas durante el estudio
Las reglas mnemotécnicas resultan muy provechosas en cualquier ámbito en el que deba memorizarse información compleja y datos particulares. Por lo tanto, debido a su constitución más o menos formal como técnicas, estas ofrecen múltiples ventajas igualmente importantes. A continuación, mencionamos las más importantes.
- Optimización del tiempo de estudio. Las reglas mnemotécnicas son herramientas que ofrecen un beneficio doble a largo y corto plazo. En este último caso, permiten asimilar información compleja y datos en poco tiempo, con máxima retención de los contenidos. Por lo tanto, garantizan una optimización del tiempo necesario para asimilar dicha información.
- Mejora el rendimiento de la memoria a largo plazo. En cuanto a los beneficios de las estrategias mnemotécnicas a largo plazo, estas suponen un ejercicio mental de gran rendimiento en el que se entrena al cerebro para mejorar la concentración y facilitar progresivamente la asimilación de contenidos, por lo que cada vez se vuelve más fácil y efectivo.
- Eficacia del estudio. La aplicación de estas técnicas tiene la ventaja de conformar una especie de marco de referencia que sirve para fortalecer la asimilación de los conceptos más amplios. En este sentido, permiten constituir relaciones asociativas y nodos de contacto entre conceptos y datos, lo que mejora el rendimiento del estudio.
- Disponibilidad de la información. Finalmente, gracias a la aplicación de las técnicas mnemotécnicas, es posible recuperar la información más rápidamente y con mayor facilidad, por lo que se reduce el típico efecto de la mente en blanco, el cual, por sí mismo, suele afectar el rendimiento y la confianza del estudiante durante los exámenes.
Técnicas mnemotécnicas que deberías conocer
En Destu recopilamos las cinco técnicas mnemotécnicas más eficaces que se conocen. Cada una de ellas será útil para memorizar distintos tipos de información y contenidos, por lo que deben aplicarse de manera correcta para resultar efectivas.
Técnica de las iniciales
Esta técnica es útil para asimilar listas o conjuntos de ítems sueltos de manera eficaz. Por ejemplo, en caso de necesitar memorizar los tipos de células que existen. Su funcionamiento es muy sencillo: debe tomarse la lista completa de palabras a memorizar y formar, con cada una de las iniciales de cada ítem, una nueva palabra. De esta manera, resulta más sencillo recordar cada ítem o saber cuál nos falta.
Técnica de la cadena
Esta técnica funciona bajo la misma lógica que la técnica de las iniciales. En vez de vincular las iniciales de cada ítem a una nueva palabra, se confecciona una oración en la que todos los ítems se encuentren incorporados. Si bien esto puede realizarse mediante las iniciales de los ítems o segmentos de estos, lo más eficaz es incorporar el ítem completo.
Técnica de la historia
En este caso, se confecciona una historia que incorpore todos aquellos ítems que debamos recordar. El cerebro recuerda con mayor facilidad los relatos que los datos sueltos, por lo que se trata de una de las técnicas más efectivas. Si bien puede resultar difícil confeccionar una historia, el tiempo promedio empleado en ello es significativamente menor que memorizar cada ítem por separado.
Técnica de Loci
Una de las técnicas más eficaces y antiguas de la lista consiste en realizar un ejercicio de asociación de lugares y recorridos mentales que nos resulten familiares, ubicando en cada intersección los datos que buscamos recordar. Para resultar efectiva, esta técnica requiere utilizar espacios que puedan recordarse sin esfuerzo y enfocarse en los detalles de cada espacio como índice para recuperar la información.
Técnica de números
Finalmente, esta técnica resulta un tanto más compleja, pero también muy efectiva cuando se la domina. Consiste en asociar un número particular a una determinada letra del abecedario, para luego transformar cada ítem a memorizar en un número —y viceversa—. Se trata de un método que requiere práctica y constancia, pero que puede resultar muy útil para memorizar contenido complejo.
En Destu buscamos brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para mejorar el desempeño académico. En este sentido, las técnicas mnemotécnicas desarrolladas en este artículo constituyen un recurso complementario muy útil para el estudio, ya que permiten mejorar el rendimiento de la memoria.
Cualquier ayuda o sistema de estudio tiene sus ventajas, no siempre se pueden aplicar, pero es bueno conocer diferentes estructuras para adquirir conocimiento y que la tarea de estudiar resulte algo más sencilla. En estos otros artículos puedes encontrar información sobre el método de estudio Pomodoro y cómo realizar un brainstorming.